Los nervios espinales (o raquídeos)

Existen 5 conjuntos de nervios espinales o raquídeos: cervicales, dorsales, lumbares, sacros y coccígeos.
Nervios espinales o raquídeos | Unsplash

Los nervios espinales o raquídeos son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo. Son un grupo de fibras que se forman en la médula espinal, que atraviesan los músculos vertebrales y se distribuyen a lo largo de los diferentes órganos y zonas de nuestro cuerpo.

Tenemos 31 pares de nervios espinales, también llamados nervios raquídeos, y todos son sensitivos y motores, es decir, mixtos. Estos 31 pares de nervios espinales, 8 están localizados en las cervicales, 5 son sacros, 5 son lumbares y un par es coccígeo.

En este artículo vamos a explicarte qué son los nervios espinales o raquídeos, cuál es su función y cómo se clasifican.

Qué son los nervios espinales o raquídeos

Los nervios espinales o raquídeos, como hemos comentado anteriormente, tienen su origen en la médula espinal. Se distribuyen hasta llegar a distintas zonas del cuerpo atravesando los músculos vertebrales.

Estos nervios forman parte del sistema nervioso somático, y en nuestro cuerpo encontramos un total de 31 pares de nervios. Estos transmiten estímulos nerviosos por todo el cuerpo, a excepción de la cabeza y de algunas zonas concretas del cuello.

Estos 31 nervios espinales se pueden clasificar en:

  • 8 pares cervicales
  • 12 pares dorsales
  • 5 pares lumbares
  • 5 pares sacros
  • 1 par coccígeo

La función de estos nervios es llevar información desde la médula espinal y también hacia ella. Por lo tanto, todos ellos tienen una función mixta, siendo sensitivos y a la vez motores.

Generalmente los nervios espinales o raquídeos se suelen numerar de arriba hacia abajo y se nombra la zona corporal donde se encuentran. Son los encargados de llevar los estímulos nerviosos al tronco, a las extremidades superiores y a diferentes partes de la cabeza.

Por lo tanto, podemos decir que son unos de los elementos más importantes para poder movernos y responder a diferentes estímulos, así como tener capacidad sensitiva. Una lesión grave de ellos, puede suponer la falta de movilidad o de sensibilidad en nuestro cuerpo.

Vista en detalle de los nervios espinales o raquídeos | Wikipedia

Diferentes tipos de nervios espinales

A continuación vamos a explicar la función de cada uno de los grupos de nervios espinales para nuestro organismo y dónde se encuentran localizados cada uno:

Nervios cervicales

Los nervios cervicales son aquellos nervios espinales que se encuentran en la zona cervical de la columna vertebral. Aunque existen 7 vértebras cervicales, lo cierto es que podemos encontrar 8 nervios de este tipo. Los nervios cervicales son considerados distintos al resto, ya que el resto de nervios raquídeos salen por debajo de las vértebras.

Nervios dorsales

Los nervios dorsales se componen de 12 pares de nervios espinales, los cuales tienen su origen en las vértebras torácicas. Cada uno de estos sale por debajo de su correspondiente vértebra. Las ramas de estos nervios van a parar directamente a los ganglios paravertebrales, los cuales forman parte del sistema nervioso autónomo.

Las funciones de los nervios dorsales están relacionadas con las diferentes funciones de los órganos y glándulas que podemos encontrar en la cabeza, cuello, tórax y abdomen.

Nervios lumbares

Los nervios lumbares son aquellos nervios espinales o raquídeos que salen de las vértebras lumbares. Estos se encuentran divididos en dos zonas:

  • Posteriores: son los nervios que pasan cerca de los procesos articulares de las vértebras. Son los encargados de trabajar junto con los músculos para poder levantar la columna.
  • Anteriores: tanto los nervios lumbares anteriores como sus ramificaciones aumentan de tamaño a medida que se van acercando a la parte baja de nuestra columna.

Nervios sacrales

Los nervios sacrales salen del sacro por la parte inferior de la columna vertebral. En nuestro cuerpo encontramos 5 pares de nervios sacrales, los cuales la mitad salen del sacro izquierdo y la otra mitad del sacro derecho. Son los encargados de hacer funcionar correctamente las zonas de las caderas, piernas y pies. Por lo tanto son muy importantes para nuestra movilidad inferior.

Nervio coccígeo

El último par de nervios espinales o raquídeos de los que hablaremos es el coccígeo. Este nervio sale del cono medular. A diferencia del resto de nervios de los que hemos hablado hasta ahora, este no se divide en rama lateral y medial. Las ramificaciones de este nervio llegan hasta la piel que se localiza en parte trasera del coxis.

"10 enfermedades hereditarias comunes" "Los 5 tipos de huesos según su forma"