La nandrolona

En los deportistas la nandrolona incrementa la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia.
Nandrolona | .

 

La nandrolona es un esteroide anabolizante androgénico. Se trata de una sustancia artificial producida sintéticamente por la industria farmacéutica, que favorece la síntesis de proteína y el desarrollo muscular.

Este producto tiene varios usos médicos. Actúa sobre el metabolismo del calcio, aumentando la masa ósea, por eso se emplea para combatir la osteoporosis en determinados pacientes. También está indicada en ciertos casos de desnutrición o tras algunos tratamientos de quimioterapia en cáncer de mama.

Efectos sobre el deportista

En los deportistas la nandrolona incrementa la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia. "Esta sustancia favorece el rendimiento en los deportes de explosión o fuerza, como las carreras de velocidad en atletismo o natación y halterofilia", comenta Juan Manuel Alonso, de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español.

Además, favorece la capacidad de recuperación, por ejemplo tras una competición o entrenamiento.

Ventajas en el futbolista

El futbolista, como cualquier deportista que desempeña una actividad que implica potencia y resistencia, puede obtener ventajas importantes del consumo de esteroides anabolizantes como la nandrolona. Su masa muscular aumenta, lo que le permite conseguir mayor fuerza y potencia y también se ve incrementada su capacidad para realizar entrenamientos fuertes y jugar partidos de forma continuada.

Riesgos derivados del consumo

La toma continuada o abuso de la nandrolona puede producir un descenso de la libido (apetencia sexual), aumenta el riesgo de esterilidad y de enfermedades del hígado, como la hepatitis química o incluso el cáncer hepático.

El principal problema es el daño sobre hígado, pero también puede repercutir negativamente en el sistema cardiovascular, al elevar el colesterol malo (LDL) y alterar otros lípidos, con el consecuente riesgo de infarto de miocardio e ictus (accidente cerebrovascular o infarto cerebral), explica Juan Manuel Alonso.

Tiene efectos secundarios serios en los casos de diabetes, hipertensión, epilepsia y enfermedades del riñón. En ancianos, puede producir aumento de la próstata y en las mujeres, aumenta la masculinización.

Cómo se consume

La nandrolona se puede inyectar, pero la vía más común (según han demostrado los casos internacionales detectados) es mediante el consumo de preparados dietéticos para deportistas.

"Algunos de estos preparados dietéticos incluyen sustancias precursoras de nandrolona. Estas sustancias deben estar especificadas en la etiqueta del producto y además indicar que se trata de una sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional (COI)", afirma Juan Manuel Alonso.

En los preparados clandestinos o ilegales puede ser que no se incluya esta advertencia, lo que constituye un acto fraudulento.

Jordi Segura, director del Laboratorio Antidopaje de Barcelona, denuncia que los precursores de la nandrolona pueden comprarse fácilmente a través de internet. "Basta con introducir en un buscador las palabras norandostendiol o norandostendiona para encontrar bastantes direcciones web donde adquirir estas sustancias prohibidas por el COI".

Cómo se detecta

La nandrolona es un anabolizante prohibido en el deporte desde los años 80. Aunque la vía de administración habitual de esta sustancia es la intravenosa, la aparición de lo que se denomina precursores de la nandrolona por vía oral hizo que éstos también fueran incluidos en la lista de sustancias prohibidas.

Sin embargo, lo que los laboratorios detectan en los análisis no es la presencia de nandrolona o sus precursores, sino los metabolitos (una sustancia que produce el hígado al metabolizar la nandrolona).

"La detección se hace con un análisis de orina, mediante una preparación de muestra común en todos los laboratorios antidopaje, y también hay una detección muy específica con una de las técnicas más exactas que es la espectometría de masas, que detecta la huella que deja esa sustancia cuando se elimina", expone Cecilia Rodríguez, directora del Laboratorio Central Antidopaje, del Centro Superior de Deportes (CSD).

¿Son fiables las pruebas antidopaje?

Se considera dopaje cuando la cantidad de metabolitos en la orina supera los 2 nanogramos/ml en los hombres, y los 5 nanogramos/ml en las mujeres. Los estudios realizados determinan que este límite es seguro y fiable.

"Hay que tener en cuenta que a veces se pueden expulsar los metabolitos creados por la nandrolona incluso sin haberla ingerido. Este efecto aparece por otras sustancias químicas que interactúan en el hígado. Sin embargo, en estos casos, la cantidad de metabolitos no alcanza los límites fijados por el COI", matiza el miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español, Juan Manuel Alonso.

¿Está muy extendido su uso?

Los esteroides anabolizantes empezaron a analizarse en 1983. La nandrolona era uno de los más detectados, alcanzando cantidades relativamente altas (en valor absoluto).

A partir de 1995, estas cantidades se redujeron, pero en los últimos años ha habido un altibajo en las competiciones internacionales: a finales de los 90 subió, pero luego se estancó.

"En nuestro laboratorio las evaluaciones se realizan con cierto retraso. Sólo existen 25 centros de análisis acreditados en todo el mundo y se examinan más de 100.000 muestras al año, por lo que los resultados son bastante fiables. Aún no se conocen los datos del año 2000, por lo que no se sabe si ha aumentado o disminuido los casos positivos por nandrolona", destaca Cecilia Rodríguez.

En 1999, un 0,3 por ciento de las muestras analizadas dieron positivo en el mundo. Los Laboratorios Nacionales de la Comisión Nacional de Antidopaje en España detectaron nandrolona en el año 2000 en un 0,03 por ciento de las muestras, que fueron cerca de 6.000, un porcentaje inferior al de otros años .

Comentarios