ondasalud.com

Telegram

E-Mail:

Natación: el deporte más completo

Se dice que la natación es el deporte más completo porque implica la coordinación de todos los grupos musculares.
Natación | .

 

Este verano no tienes excusa. Sabes de sobra que la natación es el deporte más completo: mueves todos los músculos del cuerpo, mejoras la agilidad sin forzar las articulaciones, no importa la edad ni la condición física para practicarla y además resulta idónea para las personas que sufren problemas cardiovasculares, asma, alteraciones en las articulaciones y dolor de espalda.

Todos sabemos que la natación es “el deporte más completo”. Una leyenda completamente justificada puesto que al ser un deporte aeróbico se mueven de forma coordinada todos los grupos musculares y se mejora la resistencia. Además, es una buena forma de mantener un peso equilibrado: nadar durante una hora quema hasta 500 calorías.

Cualquier persona puede empezar a practicar este deporte, sin importar la edad o la condición física. Al contrario que otras actividades que exigen una preparación previa o que pueden producir lesiones si no se practican de forma adecuada, la natación no perjudica a las articulaciones, ya que al flotar, el peso del cuerpo no recae en ellas. Por estas razones, resulta beneficioso desde el primer momento para grupos de población “delicados” como ancianos, embarazadas e incluso bebés.

Una de las grandes ventajas de la natación reside en sus beneficios sobre el corazón y los pulmones. La capacidad cardiorrespiratoria se fortalece al incrementar el riego sanguíneo y normalizar el pulso y la presión arterial, por lo que puede decirse que su práctica regular ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Otras enfermedades, como el asma o la escoliosis (los problemas de espalda en general) también constituyen una buena excusa para lanzarse al agua. En estos casos sí es muy importante el estilo escogido. Para los dolores de espalda se recomienda recurrir siempre a la natación de espalda. Es la más adecuada y evita el giro forzado del cuello del crol.

Como cualquier deporte, el agotamiento que causa su práctica crea una sensación de relajación (cansancio agradable) que se extiende al campo psíquico. Esta descarga de tensiones resulta aún más acusada en los deportes acuáticos, pues el agua es un medio, por sí mismo, relajante.

¿Quieres estar al día?