Hombre mayor con dolor en el corazón

¿Cuándo ocurren la mayoría de los ataques al corazón y por qué?

Las arterias obstruidas son la causa principal de los ataques al corazón

Desde el exterior, un ataque al corazón puede parecer muy repentino. Sin embargo, desde el interior, como por ejemplo desde dentro de una arteria, es bastante predecible.  Las arterias obstruidas son la causa principal de los ataques al corazón.

¿Cómo ocurren los ataques al corazón?

Las arterias se obstruyen por algo llamado placa arteriosclerótica, la cual es una sustancia grasa que se va formando en las paredes de la arteria. Estas placas se van formando cuando hay un exceso de grasa y colesterol en nuestra dieta, y demasiado colesterol en nuestra sangre. En esencia, la grasa se va pegando a las paredes de la arteria según va pasando la sangre, formando una masa. Si esta masa se hace demasiado grande, la arteria puede quedar bloqueada completamente.

En un ataque al corazón, el suministro de oxígeno (por medio del flujo de sangre) al corazón es cortado, resultando en daños en el músculo del corazón. El corazón detiene sus latidos si el flujo de sangre no es inmediatamente restaurado. Cuando para de palpitar, es un ataque al corazón.

Los ataques al corazón raramente ocurren sin algún tipo de aviso previo. Normalmente pueden ser explicados mediante un historial médico, incluyendo altos índices de colesterol en sangre, una tensión alta, o un historial familiar de este tipo de ataques. ¿Pero puede ser explicado por circunstancias externas o hay ciertas ocasiones donde hay más riesgo de sufrir un ataque al corazón? Sorprendentemente la respuesta es sí.

Hombre con la mano en el corazón
Los ataques al corazón raramente ocurren sin algún tipo de aviso previo | Getty Images

¿Quién tiene mayor probabilidad de sufrirlo?

Para la gente que tiene factores de riesgo, como puede ser la tensión alta, colesterol o algún problema coronario, no solo es el porqué, sino el cuándo puede ocurrir. En ciertas temporadas del año, los promedios de ataques al corazón aumentan y el culpable principal de esto es difícil de evitar. Conociendo a estos factores culpables de muchos ataques al corazón, podemos planificar y disminuir el riesgo de un ataque de este tipo.

Aunque a nadie nos guste reconocer las temporadas de riesgo de los ataques al corazón, el aumento de estrés significa el aumento de ataques, y las navidades son una época de mucho estrés. Esta demostrado que hay muchos más ataques de corazón en los meses de invierno que en los meses de verano. El estrés es un de los factores de riesgo más difícil de eliminar de nuestras vidas, y para la gente que tiene la presión arterial alta, es crucial hacerlo.

La tensión alta en el riego sanguíneo puede causar daños a nuestras arterias porque este aumento de fuerza de la sangre al fluir, empuja fuertemente contra las paredes de las arterias. Los daños en las paredes de la arteria ayudan a la formación de placas. Lo cierto es que no está claro porque exactamente el estrés puede provocar un ataque al corazón a personas con hipertensión, pero probablemente está relacionado con la liberación de adrenalina.

Las situaciones estresantes causan que tu cerebro haga fluir adrenalina por todo el cuerpo, la cual es llamada la hormona del estrés. Esta hormona hace que tu corazón se acelere e intente bombear más sangre en menos tiempo. Esto hace que sea más lógico que se pueda producir un ataque al corazón.