Chica enseñando la lengua

Cosas que debemos saber sobre el cáncer de lengua

El cáncer de lengua puede aparecer en diferentes partes de esta como los laterales, la punta o la base

El cáncer de lengua es causado normalmente por carcinomas de células escamosas localizados en el tejido de la superficie de la lengua. Estas células son la causa más común de varios tipos de cáncer y pueden afectar a diferentes órganos. Además, otra de las causas principales de este tipo de cáncer es el tabaco, el cual puede provocar también de otros tipos como el de pulmón o el de garganta. El alcohol tampoco ayuda a evitarlo y si se suma al tabaco, las posibilidades de sufrirlo aumentan aún más.

Enjuagarse la boca con productos con alto contenido en alcohol, incluso si no se ingiere, puede ser un riesgo para desarrollar esta enfermedad. Masticar ciertas plantas como el betel (normalmente más tradicional en países asiáticos) también ha demostrado ser un factor de riesgo importante. 

Sabiendo todo esto, ¿Hay diferencias en los tipos de cáncer que se puede coger en la lengua? Lo cierto es que si, ya que por ejemplo la parte más visible de la lengua suele ser la más vulnerable y el cáncer suele aparecer antes ahí que en la base de la lengua.

Síntomas del cáncer de lengua

Al principio se suele presentar como una lesión o úlcera en un lado de la lengua. Suele ser pequeño y un color que va desde el gris rosado al rojo. Suele sangrar fácilmente cuando se toca o se muerde. Esto puede provocar problemas para hablar, tragar y masticar.

Chica enseñando la lengua
Al principio se suele presentar como una lesión o úlcera en un lado de la lengua | Getty Images

Cuando se trata de un cáncer de lengua en la base, normalmente se manifiesta con dolor, dificultar al tragar, una sensación de tener la boca llena y cambios en la voz. Suele estar más avanzado cuando se nota por primera vez, ya que los primeros síntomas suelen pasar desapercibidos. En cualquier tipo de lesión donde se sospecha que puede haber un cáncer de lengua, se tiene que hacer una biopsia para determinar su naturaleza.

Cómo eliminar un cáncer de lengua

Si la lesión es muy pequeña, se puede quitar por medio de una operación quirúrgica. Dependiendo de cómo sea, la cirugía puede ser hecha sin tener luego complicaciones o efectos secundarios. La radioterapia es otra opción para tratar este tipo de cáncer, aunque siempre se prefiere la cirugía porque suele ser más rápido y más efectivo. Muchas veces se utiliza una combinación de ambas cosas.

Cuando el problema está en la base de la lengua, se suele tratar con radiación, mientras que la parte más visible suele tratarse con cirugía. Incluso si la habilidad de hablar y tragar está comprometida con el tratamiento, merece la pena si se puede eliminar el problema por completo. También se usa la quimioterapia para esta enfermedad, aunque suele ser más extraño aplicarlo en estos casos.