Cómo funciona el metabolismo

El metabolismo basal es el conjunto de reacciones que tienen lugar en las células y permiten que éstas funcionen correctamente.
¿Cómo funciona el metabolismo?

El gasto energético es el consumo total de energía que realiza el organismo y que resulta de la suma de las calorías consumidas por el metabolismo basal, la termogénesis y las calorías gastadas por la actividad física.

Se define como metabolismo basal al conjunto de reacciones que tienen lugar en las células y que permiten que éstas funcionen correctamente. Este metabolismo es diferente en cada persona y está determinado genéticamente y por factores como la alimentación o el ejercicio físico. “La termogénesis, por su parte, es el proceso por el cual las células del organismo generan calor para mantener constante la temperatura corporal y que puedan realizarse con normalidad las reacciones químicas que sustentan su funcionamiento. En la obesidad suele existir un defecto en la termogénesis, que no compensa la ingestión de alimentos. Este desequilibrio favorece la acumulación de grasa, incrementando el peso corporal”, indica el doctor Miguel Angel Rubio.

El metabolismo basal de una persona necesita una caloría por kilo y hora, en el caso de los hombres, y 0,9 calorías por kilo y hora, en el caso de las mujeres.

Un hombre de 70 kg necesitaría 1 x 70 x 24=1.680 calorías al día para mantener su metabolismo mínimo. Estas calorías corresponden al 70 por ciento de todas las calorías diarias que se necesitan. A este porcentaje hay que sumar un 20 por ciento de la energía gastada por la actividad física y el 10 por ciento correspondiente a la energía que consume el alimento desde que se mastica, se digiere en el estómago e intestino y pasa a la sangre.

Comentarios