ondasalud.com

Telegram

E-Mail:

Diarrea

Revisamos las causas y los síntomas de la diarrea, así como las principales recomendaciones para su tratamiento.
El arroz hervido es un alimento recomendable en casos de diarrea.

La diarrea es una de los problemas que los pacientes consultan con los médicos con más frecuencias. Además, las diarreas infecciosas representan una de las causas que más absentismo laboral provocan. Sin embargo, no se trata de una enfermedad, sino de un trastorno digestivo que ocasiona muchas molestias al individuo que la padece. Más bien se trata de un síntoma causado por alguna infección, por la interacción con diversos medicamentos o por alguna enfermedad.

Causas

El consumo de un alimento en mal estado, una infección, algunos medicamentos con efectos secundarios que afecten al aparato gastrointestinal o, incluso, el estrés emocional puede causar una diarrea.

Síntomas

Este trastorno se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas, sin formar, acompañado de una escasa absorción de agua y elementos nutrientes. A menudo la diarrea puede causar dolor abdominal; náuseas; vómitos; espasmos abdominales, comúnmente conocidos como retorcijones; fiebre, y pérdida del apetito.

La diarrea puede ser aguda o crónica. La primera es mucho más frecuente y se manifiesta de forma repentina, suele durar uno o dos días independientemente del tratamiento que se administre y no más de siete. Además, se soluciona por sí sola. Por el contrario, la crónica puede prolongarse debido a algún trastorno o enfermedad que la ocasione, por lo que es recomendable acudir al médico para que diagnostique la causa y prescriba el tratamiento adecuado.

Recomendaciones

La diarrea ocasiona pérdida de líquidos, glucosa y electrolitos, componentes que hay que recuperar urgentemente antes de que se produzca una deshidratación.

Si la diarrea es moderada, el agua y las sales perdidas se pueden reponer alternando a lo largo del día un vaso de zumo de naranja o de manzana con media cucharada de miel y una pizca de sal, y otro de agua hervida con una cucharada de café con bicarbonato sódico. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un compuesto de agua, glucosa, cloruro sódico, cloruro potásico y bicarbonato sódico.

Por otra parte, la ingestión de alimentos debe realizarse paulatinamente y con el consumo de alimentos astringentes como el arroz. De este modo, se puede iniciar la dieta con arroz hervido, crema de arroz o arroz con agua de zanahoria. Asimismo, se puede añadir pollo a la plancha, jamón york, pan blando tostado o yogur, pero siempre con mucha prudencia.

Hay algunos alimentos que deben evitarse ya que pueden retardar la recuperación o incluso prolongar la diarrea. La fibra vegetal, por ejemplo, aumenta el volumen intestinal y estimula la motilidad intestinal. La leche, al igual que las grasas, provocan una digestión prolongada. Asimismo los guisos, frituras, embutidos y salados se deben suprimir porque irritan la mucosa intestinal.

Diarrea del viajero

Las modificaciones en los hábitos y la deficiente manipulación de los alimentos, son las principales causas de la diarrea del viajero (DV), una de las patologías más frecuentes entre las personas que viajan a un país en vías de desarrollo. Este tipo de diarrea se caracteriza por la deposición de heces no formadas durante tres o cuatro veces al día y suele acompañarse de dolor abdominal, náuseas y vómitos. En niños, ancianos o personas con enfermedades crónicas puede ser muy grave.

Para prevenirla se deben evitar los alimentos y las bebidas que no ofrezcan garantías sanitarias como la leche, los pescados crudos, las frutas sin pelar, o las verduras crudas entre otros. Asimismo, los productos de pastelería o los helados tienen que consumirse con mucha precaución, ya que el método de conservación puede no ser el apropiado. Por otro lado, el agua que se consuma debe ser siempre embotellada o potabilizada. El consumo de hielo debe evitarse ya que pueden contener bacterias, gérmenes o virus que provoquen diarrea. Para evitar la deshidratación se recomienda beber abundantes líquidos.

¿Quieres estar al día?