ondasalud.com

Telegram

E-Mail:

España es el país europeo con mayor esperanza de vida

Los avances sociales y sanitarios de la segunda mitad del siglo XX aumentaron la esperanza de vida en toda Europa.
España es el país europeo con más esperanza de vida 

La esperanza de vida media de los españoles supera en más de tres años la media europea, situándose a la cabeza de los países de nuestro entorno. No obstante, España también registra la mayor diferencia entre expectativa de vida y expectativa de vida saludable, con una media de 11 años, según el informe “Envejecimiento de la Población”, patrocinado por Pfizer.

España, con una media de 82,31 años, se sitúa al frente de los países europeos con mayor esperanza de vida, superando a Italia y Francia que ocupan el segundo y el tercer lugar con 79,12 y 78,89 años respectivamente, según datos del informe “Envejecimiento de la Población”. Este documento pone de manifiesto que el mayor deterioro en la salud de los europeos se concentra en los últimos ocho años de vida, ya que mientras que la esperanza de vida europea se sitúa en 78,20 años, la media de años con una vida saludable es de 69,83.

Los avances sociales y sanitarios logrados durante la segunda mitad del siglo pasado son los responsables del importante aumento en la esperanza de vida en el continente, si bien este crecimiento también ha venido acompañado de mayores índices de dependencia precoz. Este índice representa el porcentaje de personas mayores de 65 años respecto a la población activa, de entre 15 y 64 años. Suecia es el país europeo con mayor dependencia precoz y Polonia el de menor.

No obstante, el informe advierte de que aún siguen existiendo importantes diferencias de salud entre los ciudadanos europeos, que vendrían explicadas por factores como la dieta, los hábitos de vida, las costumbres o la calidad del sistema sanitario. Algunos expertos han buscado explicaciones culturales a estas diferencias, como la “paradoja” francesa o la española. Francia y España tienen una menor tasa de problemas cardiovasculares y una mayor expectativa de vida que otros países de su entorno. En este sentido se baraja la posibilidad de que tengan importantes efectos cardiosaludables el mayor consumo de vino tinto en Francia o el predominio de la dieta mediterránea en España.

Tabaquismo

Nuestro país también ocupa un preocupante primer puesto en número de fumadores, si bien esto no se acompaña de un lugar destacado entre los estados europeos con mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. España también es el país con mayor diferencia entre expectativa de vida y expectativa de vida saludable, cifra que sitúa en 11,71 años. Por el contrario, la menor corresponde a Gran Bretaña, con 7,71 años de peor salud.

El informe destaca asimismo que el volumen de población de más de 65 años se ha incrementado en un 50 por ciento en Europa desde 1970. Este crecimiento ha venido acompañado de una mejora en la salud de los ciudadanos, con lo que las próximas generaciones de mayores gozarán de mayor salud, si bien las sociedades deberán afrontar el reto del envejecimiento con las medidas políticas adecuadas.