ondasalud.com

Telegram

E-Mail:

Miopía

La miopía se produce porque la imagen visual no se enfoca directamente en la retina, sino delante de ella.
Miopía

La miopía consiste en un error del enfoque visual que dificulta la visión de los objetos lejanos, de manera que se ven borrosos mientras que la visión cercana es correcta. Generalmente se desarrolla con rapidez en la juventud y se estabiliza a partir de los 20 años. Aunque afecta por igual a hombres y mujeres, existe cierta predisposición genética a padecerla.

Causas y diagnóstico

La miopía se produce porque la imagen visual no se enfoca directamente en la retina, sino delante de ella. Este trastorno puede producirse porque el ojo es demasiado alargado o porque el cristalino tiene una distancia focal demasiado corta. La miopía se detecta mediante pruebas de agudeza visual y de refracción, y un examen profundo de la retina y los músculos del ojo.

Síntomas

El síntoma que con más frecuencia delata la aparición de miopía es la visión borrosa de los objetos distantes. Sin embargo, en los primeros estadios del trastorno el paciente puede no darse cuenta de la pérdida de visión. Por este motivo hay que comprobar si, junto a la visión borrosa, se presentan pestañeos constantes, dolores de cabeza o tensión ocular.

Tratamiento

Si bien no existe un tratamiento preventivo, los errores en la visión pueden compensarse mediante el uso de gafas graduadas o de lentes de contacto, dependiendo de la gravedad del caso. Las gafas no tienen efectos adversos sobre el ojo, aunque pueden resultar incómodas, e incluso antiestéticas, en la práctica de algunas actividades deportivas y profesionales.

Por su parte, las lentillas resultan más cómodas y estéticas, si bien puede surgir cierta intolerancia, úlceras corneales e infecciones graves si no se siguen hábitos higiénicos correctos. La miopía también se puede corregir con cirugía mediante la técnica Lasik, capaz de moldear la córnea y modificar la curvatura del estroma. Esta intervención permite que las imágenes se enfoquen bien en la retina y está indicada en los pacientes que tienen menos de 10 dioptrías y no sufren trastornos oculares añadidos.

¿Quieres estar al día?