Nervios espinales (o raquídeos)

Hay 5 conjuntos de nervios espinales o raquídeos: cervicales, dorsales, lumbares, sacros y coccígeos.

Nervios espinales o raquídeos | .

Los nervios espinales o raquídeos surgen de la médula espinal y la conectan con muchas partes del cuerpo, atravesando los músculos vertebrales y permitiendo la transmisión de información sensorial al sistema nervioso central, así como de señales motoras a los músculos y otras partes del cuerpo.

Los nervios raquídeos forman parte del sistema nervioso periférico. Esta estructura se diferencia del sistema nervioso central, conformado por el encéfalo y la médula espinal, mientras que el periférico consta de los nervios y los ganglios más externos.

Nervios espinales (o raquídeos)

Los nervios espinales son mixtos. Esto significa que transmiten información de tipo motor y sensorial (descendente y ascendente) a la vez, y no sólo uno de los dos tipos.

Se trata de un conjunto de 31-33 pares de nervios agrupados en cinco conjuntos: los nervios cervicales, los dorsales o torácicos, los lumbares, los sacros y los coccígeos.

Nervios cervicales

Existen 8 pares de nervios raquídeos cervicales en el cuerpo humano. Como su nombre indica, parten de la sección cervical de la columna vertebral. Inervan varios músculos muy relevantes del cuello.

El plexo cervical y el plexo braquial, dos estructuras anatómicas nerviosas relativamente conocidas, agrupan una parte importante de los nervios espinales cervicales.

Nervios dorsales (o torácicos)

Los nervios raquídeos torácicos o dorsales son el conjunto más numeroso de todos: en este caso hablamos de una agrupación de 12 pares de nervios.

Surgen de las vértebras torácicas y se dirigen a los ganglios paravertebrales del sistema nervioso autónomo, estando implicados en el funcionamiento de los órganos y de las glándulas del tórax, del abdomen, de la cabeza y del cuello.

Nervios espinales o raquídeos | .

Nervios lumbares

Los nervios lumbares son 5 pares de nervios que surgen de las vértebras lumbares. Sus funciones tienen que ver con el músculo psoas-ilíaco y con los glúteos, entre otros.

Nervios sacros

El cuerpo humano contiene 5 pares de nervios raquídeos sacros. Estos parten del hueso sacro, situado en el extremo inferior de la columna vertebral.

Los nervios raquídeos sacros inervan las piernas, los pies y otras partes de la musculatura de las extremidades inferiores -por ejemplo las caderas y los muslos-, así como los genitales, la vejiga, el colon y el recto.

Nervios coccígeos

El número de nervios coccígeos varía entre 1 y 3 pares, siendo éste un hecho particular en comparación con el resto de nervios raquídeos a los que nos hemos referido. Estos nervios se distribuyen por la piel de la parte trasera del coxis.

Bibliografía:

  • Drake, R. L.; Vogl, W. & Mitchell, A. W. M. (2005). Gray’s Anatomy for Students. New York: Elsevier.

  • Ropper, A. H. & Samuels, M. A. (2009). Adams and Victor’s Principles of Neurology. New York: McGraw-Hill.

Comentarios