ondasalud.com

Telegram

E-Mail:

Preguntas más frecuentes sobre el VIH/sida

¿Los besos pueden transmitir el virus del VIH/sida? ¿Y los mosquitos? ¿Cuáles son los riesgos del sexo sin protección?
Preguntas frecuentes sobre el VIH/sida | .

 

¿Qué pasa si el preservativo se rompe?

¿Siempre hay que tener en cuenta que el riesgo "cero" no existe, excepto con la abstinencia. La consistencia del látex de un preservativo es suficiente como para reducir el riesgo de infecciones en el curso de una relación sexual. Pero para que el preservativo sea realmente eficaz como barrera preventiva, es necesario que se utilice correctamente en cada ocasión. Los estudios más recientes indican que la posibilidad de que un condón se rompa se sitúa en el 2 por ciento o menos y en la mitad de estas ocasiones la ruptura se produce antes de la eyaculación.

¿Podemos practicar el sexo sin protección si los dos somos seropositivos?

A pesar de que ambos se encuentren infectados por el VIH, practicar sexo sin protección puede generar una reinfección con una cepa distinta del virus. Además con un método de barrera como el preservativo se evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Hay riesgo de contagio en el sexo oral?

El sexo oral sin ingestión de semen se considera un riesgo menor que el sexo con penetración. La eyaculación implica un riesgo real si hay algún pequeño corte (aunque sea imperceptible) en los genitales o la boca y por supuesto la ingestión del semen también constituye una vía de transmisión.

En los cunnilingus (práctica de sexo oral a la mujer) y en la práctica del sexo oral sobre la zona anal también se aconseja el uso de una barrera de látex, para evitar la infección en caso de la presencia de alguna herida, lesión o llaga.

¿Los besos pueden transmitir sida?

Los besos sociales (o con la boca cerrada) no suponen ningún tipo de riesgo de contraer el sida. Sin embargo, existe una hipotética (aunque remota) posibilidad de transmisión al dar un beso más íntimo (con la boca abierta e intercambio de saliva) si hubiera algún tipo de corte o herida en ambas bocas. No obstante, no se conoce ningún caso de contagio de sida por un beso, sea cual sea el tipo.

Las caricias no suponen riesgo de transmisión del virus.

¿Los mosquitos pueden transmitir el sida?

Desde que apareció la epidemia, no se ha producido ningún contagio a través de insectos, incluso en zonas donde se concentran muchos casos de sida y de insectos como los mosquitos. De hecho, investigaciones científicas han determinado que el virus del sida no se transmite con las picaduras de mosquitos. Los mosquitos, al igual que muchos otros insectos, no inyectan sangre de la víctima previa cuando pican; en realidad, introducen saliva. Es esta saliva lo que hace que determinadas clases de mosquitos transmitan ciertas enfermedades como la malaria.

¿Se puede transmitir a través del sudor o las lágrimas?

No existe ninguna evidencia científica de que el virus del sida se transmita a través de las lágrimas, el sudor o la saliva. De hecho, todas las vías de contagio distintas a las ya referidas (sexual, sanguínea y de madre a hijo) que han sido comprobadas, fueron descartadas en estudios científicos rigurosos.

¿Puedo contagiarme en un centro de salud?

Los profesionales de la salud están absolutamente concienciados y entrenados para controlar el riesgo de contagio en los centros donde trabajan. Los que se han infectado por el virus en su trabajo ha sido por un pinchazo accidental con agujas o, con mucha menos frecuencia, cuando al manipular sangre contaminada ha entrado en contacto con algún corte en la piel o mucosas (en los ojos o interior de la nariz). Son muy escasos los contagios de un trabajador de la salud a un usuario. En Estados Unidos fue muy famoso el caso de un dentista seropositivo que contagió a seis de sus pacientes, pero una investigación analizó a 22.000 pacientes de 63 dentistas VIH positivos y no halló ningún caso de contagio. La probabilidad, pues, de que el sida se transmita en un centro de salud es muy, muy baja.

¿Qué riesgo real existe de contagiarme si comparto la casa con un seropositivo?

El contagio del VIH entre miembros de una misma familia o entre personas que conviven en una misma casa es muy raro. Se piensa que cuando se producen, este tipo de transmisiones se debe al contacto con mucosas (ojos, fosas nasales) o con roturas en la piel entre el individuo contaminado y el que se infecta. Pero si se observan una serie de medidas muy sencillas de higiene no hay motivos para que suceda.

¿Es posible contagiarme compartiendo los cubiertos en los restaurantes? ¿Y en la peluquería o en el centro de estética?

Hasta el momento no se ha encontrado ningún riesgo de transmisión del sida en restaurantes o establecimientos de comida. Tampoco se ha registrado nunca un caso de contagio en peluquerías, barberías, centros de estética o de masajes fisioterapéuticos. No tiene por qué ocurrir si estos profesionales siguen unas medidas de higiene, como la esterilización de sus instrumentos y la utilización de material desechable, si penetran bajo la piel (agujas para piercings o acupuntura).

¿Quieres estar al día?