Síndrome de Sjögren

El síndrome de Sjögren se divide en dos tipos: primario y secundario (es decir, asociado a otra enfermedad).
Síndrome de Sjögren | .

 

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática crónica de causa desconocida en la que un tipo de células (linfocitos) invaden unas glándulas del cuerpo humano, lo cual hace que éstas funcionen deficientemente. La función de éstas glándulas es producir un líquido que lubrica, suaviza; por lo tanto al no trabajar dejan de producir unas secreciones que son importantes. La enfermedad se suele manifestar por sequedad: en los ojos, en la boca, en la vagina. El Síndrome de Sjögren fue descubierto por Henrik Sjögren, oftalmólogo sueco, en el año 1930, desde entonces se ha avanzado mucho en su estudio.

Tipos

Actualmente dividimos al síndrome de Sjögren en dos tipos:

  • Primario: No se asocia con ninguna otra enfermedad.
  • Secundario: Se asocia a otras enfermedades, a saber artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, cirrosis biliar primaria entre otras.

Los dos tipos son frecuentes. Sin embargo los síntomas del Síndrome de Sjögren primario son mucho más manifiestos. En el Síndrome de Sjögren secundario son los síntomas de la enfermedad asociada los que predominan, quedando en un segundo término los síntomas del propio síndrome.

Síntomas

Como en la mayoría de las enfermedades reumáticas cada persona tiene su forma propia de enfermedad individual. No existe un Síndrome de Sjögren igual que otro, en algunos los síntomas serán muy molestos, incluso graves. Otros pacientes no tendrín prácticamente ningún síntoma. A pesar de ésto existen una serie de molestias comunes a la mayoría de pacientes que se explicarán a continuación:

  • Boca seca: La afección de las glándulas salivales produce su mal funcionamiento y por lo tanto la falta de producción de saliva. El paciente se queja de boca seca y de dificultad al tragar. Suele ser habitual que tenga que ingerir abundante agua durante las comidas, incluso puede aparecer la pérdida de gusto.
  • Ojos secos: Es junto al anterior, otro síntoma importante del Síndrome de Sjögren. Los ojos se notan arenosos, con abundantes legañas matutinas. La sensibilidad de los ojos al sol se hace mayor, no tolerando la luz solar. En pacientes avanzados se pueden producir úlceras en la córnea que suelen ser dolorosas.
  • Caries: La falta de saliva hace que la higiene de la boca sea defectuosa favoreciendo la caries. La facilidad para que aparezca la caries dental en los enfermos es mayor que en la población normal.
  • Sequedad de vagina: Es frecuente que las mujeres afectas del Síndrome de Sjögren se quejen de dolor en el coito. El mal funcionamiento de las glándulas de la vagina hace que las paredes de la vagina estén secas.
  • Artritis: A los pacientes afectos de Síndrome de Sjögren se les pueden inflamar las articulaciones. Esta inflamación no suele dejar secuelas en las articulaciones. Las articulaciones de las manos son dolorosas y están hinchadas.
  • Cansancio: Es un síntoma presente en diversas enfermedades reumáticas y que en el Síndrome de Sjogren puede ser frecuente y molesto.

El Síndromede Sjögren puede afectar a veces a cualquier parte del organismo: piel, músculo, sistema nervioso, produciendo numerosos síntomas. Consulte al reumatólogo si alguno de los síntomas que tiene usted no aparecen entre los comentados.

Diagnóstico

El reumatólogo le realizará una entrevista, haciendo énfasis en aquellas cuestiones que puedan dar una idea de la extensión de la enfermedad. Acto seguido le explorará para encontrar hallazgos en su cuerpo que puedan tener relación con el Síndrome de Sjögren: adenopatías (ganglios aumentados de tamaño), esplenomegalia (bazo aumentado de tamaño), rágades (boqueras), artritis (inflamación de las articulaciones).

Los análisis pueden dar mucha información acerca del Síndrome de Sjögren, y en especial la detección de los llamados anticuerpos antinucleares. Un número muy alto de pacientes con Síndrome de Sjögren tiene en su sangre los anticuerpos antinucleares positivos.

¿Cómo diagnosticar el ojo seco?

Test de Schirmer

Prueba que ayuda a determinar el grado de sequedad de los ojos. Se introducen dos pequeñas piezas de papel, una en cada ojo, dejándolas durante 5 minutos. Posteriormente se retira el papel y se miden los milímetros que ha mojado la secreción lacrimal de sus ojos.

Examen con lámpara de hendidura

Método más ajustado de ver la sequedad de los ojos. En esta prueba el médico pone una gota de un colorante en su ojo y examina el ojo con una lámpara especial. El colorante teñirá aquellas áreas secas o erosionadas de los ojos. Este examen lo efectúa un oftalmólogo.

¿Cómo diagnosticar la boca seca?

Gammagrafía de las glándulas salivales

Consiste en la administración de un contraste por la vena que se acumula en las glándulas salivales. Una glándula enferma elimina, secreta el contraste de forma mucho más lenta quedando ésto reflejado en una radiografía especial.

Biopsia de glándula salival menor

Hasta ahora todas las pruebas previas sugerían la posibilidad de un Síndrome de Sjögren. La prueba que confirma las exploraciones previas es la práctica de un biopsia de glándula salival menor y su examen posterior al microscopio por el patólogo.

Tratamiento

No existe un tratamiento curativo para el Síndrome de Sjögren, sin embargo se tienen al alcance diversos tratamientos que pueden aliviar los síntomas de forma muy notable.

Para los síntomas relacionados con la boca seca se aconseja beber agua a menudo, mezclada con una gotas de limón. Los chicles también son de ayuda pero siempre deben ser sin azúcar. Por último existen salivas artificiales que pueden aliviar los síntomas de boca seca.

Las caries representan un verdadero problema para los enfermos de Síndrome de Sjögren. Es aconsejable para prevenirlas, revisar la boca con el dentista cada 6 meses. Asimismo es recomendable enjuagar la boca con elixires que contienen flúor. La higiene bucal es muy importante y se aconseja cepillar los dientes tres veces al día. Por último los alimentos o bebidas con mucho azúcar favorecen las caries y por lo tanto no son aconsejables. Los síntomas relacionados con la sequedad de los ojos pueden mejorar utilizando lágrimas artificiales. También es beneficioso que cada mañana ante de empezar el día ponga un paño húmedo sobre los ojos, esta maniobra tan sencilla los humidificará.

Muchos enfermos con Síndrome de Sjögren toleran mal la luz y mejoran utilizando gafas de sol. La sequedad vaginal mejora con lubrificantes; es aconsejable la visita al ginecólogo. Numerosos médicos administran a los pacientes con Síndrome de Sjögren medicamentos.

Esta decisión depende de los síntomas de la enfermedad. Se utilizan los antiinflamatorios, los antipalúdicos y los corticoesteroides (derivados de la cortisona).

Complicaciones

La mayoría de pacientes con Síndrome de Sjögren pueden realizar una vida normal con o sin tratamiento, sin embargo existen tres potenciales complicaciones que merecen comentario a parte. Es importante remarcar que son muy raras: 

  • Las úlceras oculares en el Síndrome de Sjögren pueden ser graves. Pueden ocasionar en casos muy raros una pérdida de visión considerable.
  • Algunos pacientes con Síndrome de Sjögren pueden desarrollar cuadros de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) ocasionando complicaciones graves que se tratarán con medicamentos especiales
  • Aparición de un Linfoma.: Un pequeño número de pacientes con Síndrome de Sjögren pueden desarrollar un linfoma. La razón de que los pacientes sean controlados con frecuencia es diagnosticar lo antes posible esta complicación.

Nuevas perspectivas

Se ha avanzado mucho en estos últimos años. Se han diferenciado el Síndrome de Sjögren primario del secundario, implicando cada uno de ellos diferentes pronósticos y tratamientos. El hallazgo más importante en la actualidad es que existe evidencia de que el Síndrome de Sjögren está causado por un virus.

Comentarios