ondasalud.com

Telegram

E-Mail:

Síntomas de infarto en hombres y en mujeres

Los síntomas de infarto (de miocardio o de otro tipo) pueden ser ligeramente distintos en el hombre y en la mujer.

Síntomas de infarto en hombres y en mujeres | .

 

Los infartos agudos de miocardio son las enfermedades de tipo cardiovascular más frecuentes tanto en hombres como en mujeres y pueden presentar síntomas levemente distintos entre los dos sexos.

Conocer los síntomas de infarto es una buena forma de minimizar posibles riesgos y mantener las precauciones necesarias frente a posibles infartos. En este artículo veremos cuáles son los principales síntomas de infarto en el hombre y en la mujer.

¿Qué es un infarto?

Un infarto es un fenómeno cardiovascular causado por la necrosis isquémica de un órgano, es decir, la muerte de un tejido del organismo por falta de oxígeno.

Los infartos de miocardio son los más comunes. Están causados por una obstrucción en las arterias generada por un exceso de colesterol, un coágulo de sangre o cualquier otra sustancia que impida la correcta circulación de la sangre.

Aunque los síntomas de infarto en hombres y en mujeres son parecidos, existen una serie de diferencias que resulta interesante analizar.

Síntomas de infarto en hombres

Los infartos agudos de miocardio están causados, como se ha indicado, por la obstrucción de un vaso sanguíneo debida a la acumulación de una sustancia determinada. Habitualmente, los síntomas de infarto en el hombre son más conocidos por la población general que los signos que experimentan las mujeres.

Este fenómeno se debe a que según los estudios epidemiológicos, las mujeres tienen menos infartos en edades tempranas y además de eso existe la creencia de que las mujeres sufren menos infartos en términos generales.

El dolor en el pecho y los brazos es uno de los principales síntomas de infarto en el hombre. | .

 

1. Dolor en el pecho

Uno de los síntomas más frecuentes de infarto de miocardio en hombres es el fuerte dolor en la parte izquierda del pecho que generalmente irradia hacia el brazo izquierdo o ambos, la espalda o los hombros.

Este dolor torácico se percibe como una presión o dolor punzante que puede durar unos 15 minutos o bien ir y venir, pero generalmente suele ser la señal de que el hombre va a sufrir un infarto.

También es uno de los frecuentes síntomas previos al infarto notar un hormigueo en el brazo o un adormecimiento de alguno de los brazos antes de sufrir un infarto. Es necesario identificar todos estos síntomas para prevenir posibles infartos a largo plazo.

2. Dificultad respiratoria

La dificultad para respirar al sentir una fuerte presión en el pecho o bien una respiración rápida también es un síntoma pre infarto en el hombre.

Las palpitaciones y el aumento de la frecuencia respiratoria también pueden ser una señal de infarto en hombres y deben ser tenidas en cuenta ya que a menudo se consideran un síntoma menor o poco importante.

3. Síntomas en el sistema gastrointestinal

Otros síntomas de infarto de miocardio en el hombre pueden ser una indigestión, presión en estómago y caja torácica, náuseas, vómitos y mareos repentinos.

Generalmente estos síntomas aparecen sin ningún motivo aparente y no están relacionados con la función del sistema gastrointestinal, por lo que conviene prestar atención si alguna vez se presentan.

4. Fatiga

Aunque la fatiga extrema suele ser un síntoma de infarto en mujeres, en hombres también se puede percibir un cansancio o falta de energía antes de un infarto de miocardio.

Los sudores fríos y el aturdimiento también se relacionan con este síntoma antes de un infarto en el hombre.

5. Dificultad para dormir

La dificultad para dormir y el insomnio, aunque no se tienen muchas veces en cuenta como tal, son también síntomas previos al infarto en hombres de manera bastante habitual.

Síntomas de infarto en mujeres

El infarto más común en las mujeres es también el infarto agudo de miocardio u obstrucción en las arterias coronarias por acumulación de colesterol o de cualquier otro elemento. Los síntomas de infarto en mujeres son menos conocidos que los de los hombres por distintos motivos.

Los síntomas del infarto de miocardio agudo en la mujer también son diferentes que en los hombres y conviene conocerlos; a continuación los resumimos.

Síntomas de infarto de miocardio y de otros tipos | .

 

1. Dolor en el pecho

El dolor agudo en el pecho es también un síntoma muy común de infarto en mujeres que tiene características distintas al de los hombres. Se trata de un tipo de dolor punzante, que puede sentirse como una presión o como un dolor que irradia hacia la espalda, los hombros, el cuello o la mandíbula.

El dolor en el pecho también puede irradiar hacia un brazo o hacia los dos; sin embargo, este es un síntoma más característico del infarto de miocardio masculino, elemento que debemos tener en cuenta para prevenir problemas de salud.

Aunque el dolor punzante en el pecho es un síntoma clásico de infarto en la mujer, este es menos predictivo de una isquemia coronaria, elemento causante de los infartos, que en el caso de los hombres.

2. Dificultades para respirar

Otro de los síntomas característicos que pueden indicar un infarto en mujeres es la falta de aire y la dificultad para respirar que puede aparecer antes del dolor en el pecho o de manera simultánea.

Además de eso, otro síntoma clásico de infarto en la mujer, asociado a la dificultad para respirar, es el de sentir una presión extrema sobre el pecho, como si se tuviera un gran peso en la caja torácica acompañado de ardor en el estómago o en la parte superior del abdomen.

3. Sudor frío

El sudor frío y repentino que experimentan las mujeres antes de sufrir un infarto se diferencia de los sudores típicos de la menopausia en que los segundos aumentan la temperatura corporal y provocan calor.

4. Síntomas gastrointestinales

Estos síntomas gastrointestinales suelen aparecer en las mujeres durante un infarto, por lo que es imprescindible tenerlos en cuenta.

Algunos de estos síntomas son las náuseas, los vómitos o sentir el estómago revuelto y aunque se producen de manera habitual durante un infarto no son tenidos en cuenta muy a menudo.

5. Ansiedad

La ansiedad que experimentan las mujeres en un infarto como síntoma a tener en cuenta suele aparecer justo antes de que este se produzca. Esta ansiedad repentina e inexplicable suele ir acompañada de una presión fuerte o dolor en el pecho.

6. Fatiga

La aparición repentina de un gran cansancio o fatiga no asociada a ejercicio físico de ningún tipo es también un síntoma recurrente en las mujeres que sufren un infarto. Pese a ser un elemento habitual tampoco es tenido demasiado en cuenta generalmente.

Bibliografía:

  • Canto, J.G.; Goldber, R.J.; Hand, M.M.; Bonow, R.O.; Sopko, G.; Pepine, C.J.; Long, T. (December 2007). Symptom presentation of women with acute coronary syndromes: myth vs reality. Archives of Internal Medicine. 167 (22): 2405–13.

  • Mendis, S.; Puska, P..; Norrving, B. (2011). Global atlas on cardiovascular disease prevention and control (1st ed.). Geneva: World Health Organization in collaboration with the World Heart Federation and the World Stroke Organization. pp. 3–18.

  • NHLBI (2013). How Is a Heart Attack Diagnosed?. National heart lung and blood institute. Extraído de www.nhlbi.nih.gov.