ondasalud.com

Telegram

E-Mail:

Vitíligo: qué es, síntomas, causas y tratamiento

El vitíligo es una enfermedad de la piel sin cura que afectaba a Michael Jackson y a muchas otras personas.

Vitíligo - Síntomas, causas y tratamiento | .

 

Entre las diferentes enfermedades de la piel que pueden ser consideradas como comunes, el vitíligo se encuentra entre una de las más habituales, afectando aproximadamente a un 1% de la población a nivel mundial (otras cifras lo estiman en alrededor de un 2%), apareciendo sobre todo en aquellas pieles que poseen una mayor cantidad de pigmentación.

Se trata de una enfermedad que no tiene cura, pero sí tratamiento. En este artículo te hablaremos detalladamente sobre qué es el vitíligo, cuáles son sus síntomas y causas y cómo se trata.

¿Qué es el vitíligo?

Durante años, el popular cantante Michael Jackson argumentaba que el vitíligo era el “culpable” de que su piel se hubiere vuelto blanca de repente, en especial en aquellos momentos en el que se le criticaba por la “nueva” tonalidad de ésta. Muchos no lo creían, sospechando que posiblemente se había sometido a un agresivo tratamiento cutáneo con el fin de reducir la pigmentación de su piel.

Sin embargo, como demostró la autopsia realizada tras su fallecimiento en el año 2009, efectivamente “tenía vitíligo”, de manera que algunas áreas de su piel aparecían más oscuras, y otras más claras.

Curiosidades aparte, el vitíligo es una enfermedad de la piel en la que se produce una decoloración de la piel, a veces total y en otras ocasiones por partes. Es decir, debido a la destrucción de las distintas células de pigmentación por parte del sistema inmunitario, surgen diferentes manchas sin pigmento.

El vitíligo puede aparecer a cualquier edad, independientemente de la raza o el sexo de la persona -aunque en los últimos años se tiene la sospecha de que existe una mayor prevalencia en mujeres-, y en la mayoría de las ocasiones tiende a desarrollarse antes de haber cumplido los 40 años. De hecho, se estima que suele aparecer entre los 10 y 30 años de edad, pero esto no significa que no pueda aparecer a lo largo de toda la vida.

Tipos de vitíligo

Fundamentalmente existen cinco variantes o tipos de vitíligo con síntomas comunes pero también algunos diferenciados.

1. Vitíligo focal o localizado

Se presenta sobre todo en aquellas zonas que han estado expuestas al sol, surgiendo como manchas ligeramente segmentadas en el cuerpo.

2. Vitíligo acrofacial

Este tipo de vitíligo afecta tanto a la región facial como a distintas partes distales.

3. Vitíligo segmentario

Las máculas suelen ser unilaterales y seguir además una determinada distribución.

4. Vitíligo disperso

El vitíligo disperso surge en diferentes zonas del cuerpo, alejadas unas de otras entre sí.

5. Vitíligo universal

Es aquel en el que la despigmentación aparece en grandes extensiones de la piel, quedando pocas áreas del cuerpo pigmentadas.

Los síntomas del vitíligo afectan en mayor medida a las personas de piel oscura. | .

Causas de esta enfermedad de la piel

Se sabe que el vitíligo ocurre cuando las diferentes células inmunitarias (las encargadas de la defensa y la protección naturales de nuestro organismo) destruyen los melanocitos, que son las células que producen el pigmento de la piel.

Es decir, el vitíligo es un problema inmunitario, en el que el cuerpo ataca y posteriormente destruye tejido corporal sano, pero por error (trastorno de origen autoinmune).

No obstante, por el momento la causa exacta por la que el cuerpo empieza a atacar a los melanocitos es desconocida.

A veces esta enfermedad es asociada a otros trastornos autoinmunes como la enfermedad de Addison (trastorno en el que las glándulas suprarrenales no producen la suficiente cantidad de hormonas), enfermedad de la tiroides, anemia perniciosa o diabetes, y en pacientes predispuestos además se ha observado que determinadas situaciones de estrés físico y/o emocional pueden contribuir a acelerar el proceso.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del vitíligo tienden a ser en la mayoría de las ocasiones bastante claros y evidentes: aparición de zonas planas de piel totalmente normales al tacto, pero que no poseen ningún pigmento, con presencia de borde más oscuro, irregular pero bien definido.

Sobre las zonas del cuerpo más afectadas, suele surgir sobre todo en la cara, los codos y las rodillas. Luego existen otras áreas igualmente comunes como los genitales, el dorso de los pies y de las manos.

Como es de imaginar, la despigmentación de la piel es mucho más visible en personas con piel oscura, como consecuencia del contraste evidente que producen la aparición de los parches blancos sobre la piel oscura.

Tratamiento del vitíligo

Existen distintas posibilidades de tratamiento, aunque en la mayoría de los casos el vitíligo es difícil de tratar. Cuando surgen las primeras decoloraciones, las técnicas o terapias médicas habitualmente utilizadas son las siguientes.

¿Cuáles son los principales tratamientos para el vitíligo? | .

 

1. Fototerapia (fotoquimioterapia oral)

Se trata de un tratamiento médico mediante el cual la piel se expone, de forma cuidadosa y siempre bajo la debida protección, a cantidades limitadas de luz ultravioleta.

Es llevado a cabo por el dermatólogo, y su aplicación puede administrarse sola o después de haber tomado un medicamento (generalmente psoraleno) que ocasiona que la piel se vuelva aún más sensible a la luz.

Este tratamiento es indicado cuando se aplica en áreas limitadas, evitándose su aplicación continua de manera crónica.

También se pueden utilizar ciertos láseres con la capacidad de volver a repigmentar la piel, aunque esto no asegura que la piel pueda volver a despigmentarse nuevamente si el vitíligo se reactiva.

2. Medicamentos cutáneos (aplicados a la piel)

Los fármacos cutáneos tales como ungüentos o cremas corticosteroides pueden ser de gran ayuda. Podemos mencionar medicamentos tópicos como el metoxaleno (Oxsoralen), o cremas y ungüentos de acción inmunodepresora como el tracolimus tópico (Protopic) o pimecrolimus (Elidel).

En pacientes donde la presencia de vitíligo es mayor en comparación con zonas de la piel con pigmentación normal, el tratamiento puede consistir en la despigmentación del resto de la piel sana mediante el uso, a concentraciones elevadas, de hidroquinona tópica.

3. Otros fármacos

Además de los fármacos cutáneos indicados en el apartado anterior también existen determinados medicamentos y sustancias que actualmente pueden ser tomados tanto por vía oral como aplicados por vía tópica.

Es el caso de aminoácidos como la fenilalanina, la cual es también acompañada de la debida exposición solar.

4. Tratamiento quirúrgico

Mientras que los tratamientos médicos indicados anteriormente son considerados como modalidades terapéuticas conservadoras, el tratamiento quirúrgico se ha convertido en los últimos años en una opción médica cada vez más utilizada.

Consiste en el trasplante de células de la piel del propio paciente de una zona que no se ha visto afectada por el vitíligo (esto es, despigmentada) a aquellas áreas que ya se encuentran despigmentadas.

Se trata de una terapia celular que parece haberse mostrado eficaz en zonas selectivas y nunca en grandes áreas del cuerpo, como la región de la cara, tal y como demostró un seguimiento llevado a cabo durante 6 años por parte de investigadores del National Center for Vitiligo, en Riyadh, Arabia Saudí (Altalhab et al., 2019).

También se ha avanzado en otras opciones. Un buen ejemplo es la técnica empleada para tratar casos de vitíligo activo, consistente en la administración de una inyección intramuscular de Didrospan. ¿Su eficacia? Se estima en un 25% de repigmentación en 6 meses en más del 90% de los casos.

Como vemos, aunque por el momento el vitíligo no tiene cura, sí existen diferentes posibilidades para el tratamiento de los pacientes afectados por esta enfermedad de la piel. Además, la investigación médica continúa avanzando en el desarrollo de terapias aún más eficaces.

Bibliografía

  • Altalhab S, AlJasser MI, Mulekar SV, Al Issa A, Mulekar S, Diaz J, Diallo A, Ezzedine K. Six-year follow-up of vitiligo patients successfully treated with autologous non-cultured melanocyte-keratinocyte transplantation. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2019 Feb 22. https://doi.org/10.1111/jdv.15411

  • Anuradha Bishnoi, Davinder Parsad. Clinical and Molecular Aspects of Vitiligo Treatments. Int J Mol Sci. 2018 May; 19(5): 1509. Published online 2018 May 18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5983813/

  • Mahajan VK, Vashist S, Chauhan PS, Mehta KIS, Sharma V, Sharma A. Clinico-Epidemiological Profile of Patients with Vitiligo: A Retrospective Study from a Tertiary Care Center of North India. Indian Dermatol Online J. 2019 Jan-Feb;10(1):38-44. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6362747/

  • Wolkerstorfer A. The long road to valid outcomes in vitiligo. Br J Dermatol. 2019 Mar;180(3):454-455. https://doi.org/10.1111/bjd.17409