ondasalud.com

Telegram

E-Mail:

La apnea del sueño provoca gran número de accidentes de tráfico

El cansancio asociado a la apnea del sueño aumenta el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.
La apnea del sueño aumenta el riesgo de accidentes de tráfico.

Hasta el 25 por ciento de los accidentes de tráfico podrían estar provocados por la apnea del sueño, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Más de un millón de españoles padecen esta enfermedad, un trastorno todavía poco conocido en nuestro país.

En nuestro país, según las estimaciones de los expertos de la Separ, padecen apnea alrededor del 4 por ciento de los adultos varones y el 1 por ciento de las mujeres, aunque sólo a un 10 por ciento de este millón de personas se le ha diagnosticado la enfermedad. Como indica el doctor Joaquín Terán Santos, neumólogo del Hospital General Yagüe, en Burgos, “hay una cantidad enorme de conductores que padecen este síndrome y que se ponen al volante sin ser conscientes del grave riesgo en que incurren”.

La apnea del sueño consiste en interrupciones repetidas (diez o más paradas en una sola hora) de la respiración durante el sueño y sus principales síntomas son los ronquidos nocturnos y una somnolencia continuada durante el día, debido a que mientras se duerme no se descansa convenientemente.

“En una actividad como es conducir un vehículo, en la que el esfuerzo físico no es grande pero en la que se necesita toda la atención, estos pacientes que se encuentran cansados y faltos de sueño tienen una alta probabilidad de sufrir accidentes de tráfico”, apunta el doctor Terán. De hecho, según el especialista, esta probabilidad es hasta siete veces superior a la de aquellos conductores en los que no concurre ningún factor negativo (apnea, alcohol u otra causa) para la conducción.