Telegram

E-Mail:

Intoxicaciones alimentarias

Las intoxicaciones alimentarias afectan cada año a unas 15.000 personas en España.
Muchas intoxicaciones alimentarias se producen al consumir alimentos contaminados crudos o mal cocinados.

 

Las intoxicaciones alimentarias afectan cada año a unas 15.000 personas en España, y la mayor parte de los casos se producen en los meses de verano. Estos problemas suelen estar causados por bacterias que contaminan la comida.

A continuación repasamos las 10 intoxicaciones alimentarias más comunes, qué bacterias las crean y donde se encuentran y, finalmente, cuáles son los síntomas y tratamientos de cada una:

1. Campylobacter jejuni y Campylobacter coli (Campilobacterias)

Estas bacterias se encuentran en la carne cruda de vaca, ternera, cerdo, cordero o aves de corral, leche sin pasteurizar, aguas no potables, cachorros de perros y gatos y los animales salvajes.

Tratamiento

El tratamiento se realiza con antibióticos.

2. Botulismo: clostridium botulinum

Pueden llegar al hombre a través de las conservas caseras, del suelo, de los alimentos preparados o de los intestinos y heces animales y humanas. Su incubación es muy rápida, entre 30 y 36 horas después de la ingesta.

Síntomas y tratamiento

Los afectados experimentan debilidad muscular, sequedad de boca, alteraciones visuales, dificultades para deglutir, náuseas, vómitos, espasmos y diarrea.

El tratamiento se realiza a través de la inducción al vómito, lavado gástrico y la administración de la antitoxina.

3. Escherichia coli (pertenece al grupo de las escherichias)

Su medio de transmisión es la carne de vacuno cruda, la leche sin pasteurizar, las frutas, verduras y hortalizas regadas con aguas fecales y las aguas no tratadas.

Síntomas y tratamiento

Tras una incubación de 24 horas provoca dolor abdominal intenso, diarrea y fiebre baja.

  

Su tratamiento consiste en beber mucho líquido y comer alimentos suaves, ya que la administración de antimicrobianos no mejora los síntomas.

 

4. Listeriosis (meningitis en su forma más común)

Es otra enfermedad cuya causa es una bacteria, la Listeria monocytogenes. Su origen está en las frutas, verduras y hortalizas frescas, alimentos procesados conservados en frío e intestinos humanos y animales.

Síntomas y tratamiento

Sus síntomas hacen que este problema se confunda con la gripe, aunque la listeriosis puede llegar a provocar abortos espontáneos. Tratamiento: administración de penicilina G y otros antibióticos.

5. Salmonelosis

Es quizá la contaminación alimentaria más conocida. Está provocada por la bacteria Salmonella typhi. Se propaga en la carne cruda, especialmente la de aves de corral, por medio del contacto de carne cruda con carne cocida, por la presencia de restos de heces en los alimentos o por las aguas no tratadas y los intestinos.

Síntomas y tratamiento

Para incubar necesita más de 48 horas y produce fiebre, cefalea, dolor en las articulaciones, inflamación de la faringe y dolor abdominal. Se trata eficazmente con antibióticos.

6. Estafilococos

Grupo formado por la especie Staphylococcus. Tiene su origen en la piel, fosas nasales y saliva infectadas de las personas que manipulan los alimentos. En los intestinos, natillas y bollos de nata, en la carne tratada, el pescado y en la leche y sus derivados.

Síntomas y tratamiento

Necesita poco tiempo para incubar, de una a ocho horas. Causa náuseas y vómitos, espasmos abdominales, diarrea, cefalea y fiebre. Tratamiento: consiste en la reposición de líquidos y electrolitos vitales por vía intravenosa, así como el mantenimiento con líquidos y una dieta blanda.

7. Escombroidosis o intoxicación histamínica

Intoxicación por pescado. Se debe a una descomposición bacteriana puesto que, después de que el pez sea capturado, produce concentraciones elevadas de histamina (por degradación del aminoácido histidina) en su carne. La causa más común es la falta de refrigeración precoz del pescado. La suelen provocar pescados como la caballa, atún, bonito o pez espada.

Síntomas y tratamiento

Entre sus síntomas se encuentran el enrojecimiento facial, inyección conjuntival, picor, ronchas, náuseas y vómitos, diarrea y/o dificultad para respirar.

8. Anisakiasis o anisakidosis

Infestación aguda del tubo digestivo por el nematodo Anisakis simplex, cuyas larvas están presentes en gran cantidad de pescados. Ocurre más frecuentemente en Japón donde se consumen pescados crudos.

Síntomas y tratamiento

El tiempo transcurrido entre la ingesta del pescado crudo o semicrudo y la aparición de los síntomas oscila entre 1 y hasta 12 horas en los casos de localización gástrica y entre 12 horas y algunos días en los casos de localización intestinal.

  

El tratamiento de elección de la anisakiasis gástrica es la realización de una endoscopia digestiva alta y la extracción del parásito.

 

9. Gastroenteritis por mariscos infectados

Es la intoxicación más común por ingestión de mejillones, almejas y/o ostras. La correcta refrigeración y cocción previene en gran parte estas intoxicaciones. También puede transmitirse a través de las almejas el virus de la Hepatitis A.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas de esta intoxicación son los propios de la gastroenteritis: dolor de estómago, náuseas, vómitos y/o diarrea.

10. Intoxicación paralítica por moluscos de mar

Es una intoxicación muy grave que ocurre en brotes veraniegos en algunas costas (sobre todo en las costas del Pacífico y la Costa Este de Estados Unidos), cuando mejillones, almejas, ostras y vieiras ingieren un dinoflagelado tóxico que produce una neurotoxina (saxitoxina) resistente a la cocción.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas aparecen de 5 a 30 minutos después de la ingesta y consisten en hormigueo alrededor de la boca, náuseas y vómitos, espasmos abdominales, debilidad muscular y parálisis. Precisamente esta parálisis del diafragma puede causar la muerte por imposibilidad para respirar.

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

 

 

Comentarios