ondasalud.com

Telegram

E-Mail:

La diabetes afectará a 300 millones de personas en 2025

Según un estudio de la Asociación Americana de Diabetes, las previsiones son peores para los niños negros e hispanos.
La diabetes mellitus se relaciona con el peso, la dieta y el ejercicio. | .

 

El riesgo de padecer diabetes es mayor en los niños que han nacido en EE.UU. después del año 2000, según previene un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y avalado por la Asociación Americana de Diabetes. Una reducción en las calorías de sus dietas, y un incremento del ejercicio son reglas suficientes para hacer las cada vez más elevadas cifras de diabéticos en este país.

Las previsiones son peores para los niños de raza negra y los hispanos. “Casi la mitad de ellos tienen una gran propensión a desarrollar esta enfermedad”, explica el doctor K. M. Venkat Narayan, epidemiólogo del CDC experto en diabetes.

“Aunque es bien sabido por todos que esta ’epidemia’ está aumentado de forma progresiva, las cifras que aparecen cada día y por tanto, los riesgos de esta enfermedad nos asustan”, añade Narayan.

Las repercusiones son cada vez más alarmantes, ya que la diabetes implica multitud de problemas, entre los que se encuentran la ceguera, deficiencias renales, amputaciones y enfermedades cardiovasculares, y además los diabéticos son cada vez más jóvenes.

Incluidos los casos no diagnosticados, las autoridades creen que alrededor de 17 millones de americanos padecen esta dolencia, lo que supone un seis por ciento de población. “Si las predicciones del CDC son acertadas, entre cuarenta y cincuenta millones de residentes en EE.UU. serán diabéticos en el año 2050”, predice el doctor Kevin McKinney, director de la unidad de endocrinología de la Universidad de Texas.

Malas previsiones

La diabetes, causada normalmente por la obesidad y la falta de ejercicio, está aumentando de forma preocupante en las últimas décadas. Un dato a tener en cuenta es que desde mediados de la década de los sesenta hasta la mitad de los noventa el número de casos ha llegado a triplicarse.

Los casos diagnosticados de esta enfermedad durante los últimos diez años son el doble que en las décadas anteriores, llegando a alcanzar los 11 millones en 2000. “Las previsiones apuntan a que dentro de 50 años la incidencia de la diabetes habrá aumentado en un 165 por ciento, es decir, que afectará a cerca de 29 millones de personas”, explica Narayan. “Estas estimaciones pueden llegar a ser demasiado conservadoras, porque es difícil saber el número de casos que no hay diagnosticados, y si crecen al mismo ritmo de los que ya se conocen, puede que en el año 2050 se llegue a los 40 millones de diabéticos en EE.UU”.

Riesgo infantil

La diabetes tipo 2, que normalmente se daba en adultos es una de las que más está aumentando, y los pacientes cada vez tienen menos edad. Según Narayan, “El 39 por ciento de las niñas que tienen entre dos y tres años de edad, y el 33 por ciento de los niños, desarrollarán diabetes”. Para los niños de raza hispana las cifras aumentan hasta el 53 por ciento en la población femenina y un 45 por ciento en la masculina. Por otro lado, alrededor del 70 por ciento de los cardiólogos e internistas británicos prevén que los niños obesos menores de catorce años cada vez tienen más riesgo de padecer la enfermedad

De forma global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2025 la población de diabéticos en todo el planeta se doblará, pasando de los 140 a los 300 millones.

Las cifras en Europa tampoco son esperenzadoras, el Reino Unido ya cuenta con un 22 por ciento de la población con exceso de peso, una cantidad realmente alarmante si se compara con el 7 por ciento que había en 1974.