ondasalud.com

Telegram

E-Mail:

'Pokémons' que provocan epilepsia

En 1997 700 niños japoneses sufrieron un ataque de epilepsia mientras veían en la televisión una secuencia de la serie de dibujos animados ‘Pokémon’.
Pokémons que provocan epilepsia | -

 

Vivimos rodeados de estímulos luminosos y muchos de ellos pueden provocar crisis de epilepsia en aquellas personas genéticamente predispuestas a ello. Televisión, ordenadores, videojuegos o discotecas con luces estridentes pueden volver nuestro entorno agresivo y hostil. Además, muchos de estos estímulos van dirigidos a los jóvenes y a los niños, grupos de población susceptibles a la fotosensibilidad.

Tras el incidente acaecido en 1997 en Japón, en el que 700 niños japoneses sufrieron un ataque de epilepsia mientras veían en la televisión una secuencia de la serie de dibujos animados ‘Pokémon’, los especialistas alertaron a la población de que las tecnologías audiovisuales pueden transmitir estímulos epileptógenos.

Expertos analizaron la secuencia de la serie y observaron que el estímulo visual había sido especialmente epiletógeno puesto que aparecían unas imágenes muy contrastadas alternando el color rojo y el azul con una frecuencia de superior a 3 Hz. Los niños japoneses respondieron al estímulo con vómitos, convulsiones, ojos irritados y otros síntomas característicos de un ataque de epilepsia. Sin embargo, no toda la población es susceptible de responder así. “Sólo afecta a aquellos individuos que padecen fotosensibilidad”, explica el doctor Jaime Parra, del departamento de Neurofisiología Clínica y Unidad de Monotorización de Epilepsia, del Strichting Epilepsie Instellingen Nederland (SEIN), en Holanda.

La fotosensibilidad se define como una hipersensibilidad a ciertos estímulos luminosos y conlleva una predisposición a desarrollar crisis epilépticas. Puede inducir a crisis epilépticas fotogénicas –las que acontecen únicamente por estímulos luminosos- o fotosensibles –que se presentan también con crisis espontáneas-.

Esta última ocurre en 1 de cada 100.000 personas, aunque la incidencia en jóvenes entre 7 y 19 años alcanza el 5,7 por 100.000. Algunas personas ya han sido diagnosticadas y el tratamiento controla el 80 por ciento de los casos. Sin embargo, “existe un porcentaje muy elevado de individuos que padecen fotosensibilidad y que ignoran su trastorno”, indica el doctor Parra. Por ello, la prevención es la herramienta más adecuada para proteger a toda la población susceptible de padecer una crisis epilética debido a un estímulo luminoso.

Medidas de prevención

El caso de Pokémon no fue un hecho aíslado. Ya en 1992 el Reino Unido sufrió un caso parecido. Y es que un anuncio publicitario provocó también varias crisis de epilepsia. Desde entonces, se adoptaron medidas de prevención que afectaban a la emisión de los programas televisivos y a otros medios audivisuales.

Los expertos proponen una serie de medidas eficaces para todos los pacientes con epilepsia:

  • Utilizar una pantalla de televisión de tamaño pequeño.
  • Ver la televisión o jugar con videojuegos en una habitación iluminada
  • Ver la televisión a dos metros de distancia
  • Utilizar el mando a distancia
  • No acercarse a la pantalla en caso de interferencias
  • En caso de acercarse a la pantalla tapar un ojo con la mano
  • Si es posible, utilizar una televisión de 100 Hz (la habituales son de 50 Hz)
¿Quieres estar al día?