Mujer tapada con una manta y tosiendo

Remedios caseros para la bronquitis aguda

Si tienes bronquitis aguda existe una serie de cosas que puedes hacer para mitigar su efecto

Lo cierto es que, hasta el momento en que tu cuerpo se haya librado de la infección, hay algunas formas caseras que puedes utilizar para mejorar tu estado de salud respiratoria.

¿Qué remedios caseros para la bronquitis realmente funcionan?

A continuación te comparto 5 métodos muy sencillos que te ayudarán a mejorar tu estado de salud en una bronquitis aguda.

1. Humidifica el ambiente

Una de las primeras cosas que puedes hacer y que es bastante efectivo, es humidificar el ambiente. Aunque no lo creas, toser es bueno para ti. Es la manera que tiene el cuerpo de eliminar la infección que causa la bronquitis. Por lo tanto, en lugar de utilizar supresores de la tos, ayúdala con un ambiente humidificado. Esto hará que la expectoración sea más efectiva y la infección remita antes.

Una buena manera es permanecer unos minutos en el baño con la puerta cerrada, generando vapor al dejar correr el agua caliente durante un rato. El vaho que se forma te ayudará, aunque no debes permanecer más de 3 o 4 minutos. También puedes hervir agua, añadirle hojas de eucalipto y dejarla en una habitación para crear más humedad en el ambiente.

2. Gárgaras de agua salada

Hacer gárgaras con agua salada también aliviará tu garganta si la tienes irritada y ayudará a reducir la inflamación. Además, eliminará cualquier mucosidad que esté irritando las sensibles membranas de tu garganta. Lo puedes hacer todas las veces que sea necesario, aunque no se debe tragar el agua.

3. Bebe bastante líquido

Beber mucho líquido te puede ayudar también. Te hará expectorar más fácilmente y por tanto te recuperarás antes. No importa demasiado qué tipo de líquido tomes, aunque se suele aconsejar que sean bebidas calientes, como té y sopa. Este tipo de bebidas pueden aliviar una garganta irritada, por lo que es un beneficio adicional. Por supuesto que el agua siempre es la mejor elección. Bebe toda el agua que puedas, ya que te hará toser de forma más efectiva.

Bebiendo agua
Beber mucho líquido, especialmente agua, puede ayudar a recuperarte más rápidamente | Getty Images

4. Toma aspirina

La aspirina es de los mejores medicamentos que puedes tomar para la bronquitis, ya que es buena para muchas cosas. Por ejemplo, probablemente tengas dolor de pecho provocado por la tos y la infección. Las propiedades anti inflamatorias de la aspirina aliviarán estos síntomas.

5. Descansa lo suficiente

Si combinas las aspirinas con descanso, te recuperarás mucho antes. Cuando salimos de una gripe o un fuerte resfriado, nuestro cuerpo pasa por un proceso de recuperación. Tomarte las cosas con calma le dará tiempo a tu organismo para que se recupere y normalice.

3 buenos remedios naturales para la bronquitis: almendras, miel y limón

Como medicinas naturales que nos pueden ayudar, las almendras, la miel y el limón son muy buenas para aliviar la tos y otras molestias respiratorias derivadas de la bronquitis.

– Miel de abejas

Cuatro cucharadas de miel a lo largo del día serán suficientes. De todos modos, debes saber que hay personas alérgicas a este alimento, así que ten mucho cuidado con este detalle.

Una cuchara de miel en un vaso lleno de miel y panales detrás
Tomar miel puede ayudar a reducir la irritación de garganta | Getty Images

– Almendras

Comer almendras es muy bueno, ya que son ricas en potasio, calcio y magnesio, y se sabe que ayudan mucho a personas con problemas respiratorios.

– Limón

Los limones ayudan a librar nuestro sistema respiratorio de bacterias y mucosidades. Unas cuantas tazas de té con limón al día nos puede aliviar considerablemente. Puedes hacer también una limonada natural y tomarla fría. Te aliviará la irritación e irás notando la mejoría a lo largo del día. Hacer gárgaras con agua caliente donde se han exprimido limones, también es muy aconsejable.

Otros consejos importantes

Para finalizar, quiero compartir contigo estos cuidados que debes tener para no complicar aún más tu condición.

– Ten cuidado con los medicamentos contra la tos

Utiliza medicamentos contra la tos solo como último recurso. Como dije anteriormente, la tos ayuda a eliminar los gérmenes y la infección que causa la bronquitis. De esa manera, permite que nuestras vías respiratorias vuelvan a estar limpias y descongestionadas. Asimismo, si la tos es inaguantable y ya no puedes más, un buen jarabe podrá aliviarte un poco.

Sin embargo, este tipo de jarabe suele tener supresores de la tos y no se deben combinar con otros medicamentos. Si no estás seguro de si puedes utilizarlos con otros remedios, debes siempre preguntárselo a tu médico.

Mujer tosiendo en la calle
La tos ayuda a eliminar los gérmenes y la infección que causa la bronquitis | Getty Images

– Evita otras infecciones

Cuando tenemos una fuerte bronquitis, tenemos el riesgo de adquirir una infección de otro tipo. Lo más prudente es evitar las conglomeraciones, las personas que estén resfriadas, los sitios cerrados y con poca ventilación, lugares con humo, etc. Lávate las manos y la cara con frecuencia para eliminar gérmenes y sentirte mejor.

– Presta atención a las complicaciones

Mientras que la bronquitis suele curarse siguiendo su curso natural, algunas veces pueden surgir complicaciones, por lo que debemos estar alerta a las señales de este tipo e ir rápidamente al médico. Las complicaciones más graves son neumonía e infecciones de oído, las cuales deben ser tratadas con antibióticos.

Los síntomas suelen ser una fiebre alta y persistente, falta de aliento, una tos que perdura por más de cuatro semanas, fuerte dolor en el pecho, dolor detrás de los ojos o un fuerte dolor de oídos. Si detectas la presencia de sangre en tu catarro, debes ir sin demora a un centro médico.